lunes, 17 de septiembre de 2007

Llénate de mi


...

Llénate de mí.
Ansíame, agótame, viérteme, sacrifícame.
Pídeme. Recógeme, contiéneme, ocúltame.
Quiero ser de alguien, quiero ser tuyo, es tu hora.
Soy el que pasó saltando sobre las cosas,
el fugante, el doliente.

Pero siento tu hora,
la hora de que mi vida gotee sobre tu alma,
la hora de las ternuras que no derramé nunca,
la hora de los silencios que no tienen palabras,
tu hora, aIba de sangre que me nutrió de angustias,
tu hora, medianoche que me fue solitaria.

Libértame de mí. Quiero salir de mi alma.
Yo soy esto que gime, esto que arde, esto que sufre.
Yo soy esto que ataca, esto que aúlla, esto que canta.
No, no quiero ser esto.
Ayúdame a romper estas puertas inmensas.
Con tus hombros de seda desentierra estas anclas.
Así crucificaron mi dolor una tarde.
Libértame de mí. Quiero salir de mi alma.

Quiero no tener límites y alzarme hacia aquel astro.
Mi corazón no debe callar hoy o mañana.
Debe participar de lo que toca,
debe ser de metales, de raíces, de alas.
No puedo ser la piedra que se alza y que no vuelve,
no puedo ser la sombra que se deshace y pasa.

No, no puede ser, no puede ser, no puede ser.
Entonces gritaría, lloraría, gemiría.
No puede ser, no puede ser.
Quién iba a romper esta vibración de mis alas?
Quién iba a exterminarme? Qué designio, qué palabra?
No puede ser, no puede ser, no puede ser.
Libértame de mí. Quiero salir de mi alma.

Porque eres mi ruta. Te forjé en lucha viva.
De mi pelea oscura contra mí mismo, fuiste.
Tienes de mí ese sello de avidez no saciada.
Desde que yo los miro tus ojos son más tristes.
Vamos juntos, Rompamos este camino juntos.
Ser la ruta tuya. Pasa. Déjame irme.
Ansíame, agótame, viérteme, sacrifícame.
Haz tambalear los cercos de mis últimos límites.

Y que yo pueda, al fin, correr en fuga loca,
inundando las tierras como un río terrible,
desatando estos nudos, ah Dios mío, estos nudos
destrozando,
quemando,
arrasando
como una lava loca lo que existe,
correr fuera de mí mismo, perdidamente,
libre de mí, furiosamente libre.
Irme,
Dios mío,
irme!







.)mipoemafavorito(.
PabloNeruda

...

30 comentarios:

Anónimo dijo...



Me encanta Neruda! Muy bueno el poema. Ya que estoy de visita te dejo una recomendación.
Encontré una página de música en línea que tal vez te resulte interesante. Es fácil y completamente gratis. Podés elegir los géneros que tengas ganas de escuchar y también las canciones que te gusten!

Te dejo el link para que la visites: http://www.escuchando.net/

eterna viajante dijo...

amé este poema... tiene mucho gusto a tí.

también siento la necesidad de aquello de vez en cuando.. de aquel sentimiento catártico indescriptible... desgarrador, que trasciedne todo lo que uno hubiese podido imaginar de él.

hoy estuve cn mi hermano y mi sobrinita... está enormee, va a cumplir 1 añito ya :)

mñn no se que haré, puede q vea a lolito.

y usted bella dama, como anda?

un besito para mi Barbarín, felices fiestas allá en Rancagua!

(F)!

eclipse de luna dijo...

Que bonito poema..a mi tambien me gusta neruda por la fuerza de sus palabras...
Un besito.Mar

RED SHOES GIRL dijo...

Soy eterna fan de Neruda, YA NO LA QUIERO, PERO CUÁNTO LA QUISE, no tiene precio! Me gusta visitar tu blog, too many things in common

Rødrigø® dijo...

Es que es demasiado lindo el poema!!
Es muy tu onda pus...

Que lindo es sentir que estas llenando a alguien y tu tambien te puedes llenar de esa persona... no puede haber algo mejor =D

sipos no alknse a despedirme de ti el fds semana... pero = q tengai unas felices fiestas, comai arto y tomi arta chicha =)

kuidece mxo niña!
q ti bm


aiooooooooooooo

pescador dijo...

barbarita, gracias por sus bellas palabras de aliento y ni hablar de la hueca carey...neruda siempre tan romantico, la foto esta bella tambien....
un saludon desde la otra esquina del continente

jota pé* dijo...

para que decir q tb me gusta neruda... si es algo evidente!
me doy cuenta q leer barbarita es leer neruda en el fondo, se nota mucho la influencia xD

bueno barbarita
le venía a dejar un post dieciochero
q la pase bm allá en Rancagua con toos los huasos, carretas, calles de tierra, etc xD (jajaja)
la kelo muxo
y nus vemus pruntu
un bexo
aius ;)

Anónimo dijo...

Creo que publicar ese poema de Neruda en estas fechas es realmente especial, los poetas chilenos nos entregan grandes emociones, yo no puedo elegir un poema favorito, pero los que puedo recordar ahora y que de verdad me han llenado el alma son: Rimas LIII de Gustavo Adolfo Becker, Canción de Otoño en primavera de Ruben Darío y El hombre imaginario del anti poeta Nicanor Parra.

Besos por montonces Barbarita !!

Juan Manuel Escamilla dijo...

Llego vía Redshoesgirls. Neruda es total. ¿Ya viste Il postino? Buena peli.

EssereSincero dijo...

que gran poema... saludos

Koke

Mikamy dijo...

Ese poema me fascina. Pero para mí, no hay ninguno que supere Es la hora, de partir, oh abandonado! Hay algo que me pasa con los poemas de Neruda...me encanta leerlos en voz alta, encuentro que suenan tan...no sé, musicales. Haz la prueba con la canción desesperada y con el poema 16 =)

¡Un abrazo!

wílliam venegas segura dijo...

Nunca bebas agua del amor, que entre más trasiegues mucho más ardor. (es que leí en otro blog que tenías sed).

Ambrosio Cajinas dijo...

Neruda es enorma. He mirado tu Blog velozmente, así que es posible que yerre en mi apreciación, pero he notado una significativa ausencia. Mencionas poetas enormes, pero eché de menos que mencionaras a Ramón López Velarde.

Otra cosa me causó curiosidad: en tu perfil, cuando hablas de gustos músicales, dices que escuchas desde la música clásica hasta los sonidos más fuertes. No entiendo el rango, porque no conozco sonidos más fuertes que los que imaginaron Ligeti, Messiaen o Varese. Pero esos son compositores considerados "clásicos".

Juan Manuel Escamilla dijo...

Sí, maja, soy estudihambre de filosofía. E intento de poeta. Y cosas peores aún. Te pregunta Anónimo en mi bló si quieres ser su novia. No es culpa suya: demasiado sugerente es tu foto.
Abrazo

Vanyz dijo...

Estas en mis favoritos niña.
Me encanto Neruda y el resto...me encanto en realidad.
(me pregunto como llegue yo aca)
Bs.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Ambas. Y si añades el título del bló...

Ambrosio Cajinas dijo...

Gracias por tus comentarios. Los aprecio mucho. Te envío saludos y nos seguiremos leyendo.

Ambrosio Cajinas dijo...

Mi próximo post será un poema de López Velarde. Sólo para ti. (=

EssereSincero dijo...

Vale te pasaste por el post... y en realidad ayer solo tuve tiempo de recuperar sueño... dormi hasta hoy :P

saludos y estas en mis links xD

Koke

El Señor Conejo Feliz dijo...

Neruda es grande y su poesía es todavía más que él. Me gusto la tipografía que usas, es muy Jardiel Poncela.

Saludos, cordiales.

wílliam venegas segura dijo...

Parafraseando una vieja canción: yo tengo unas ganas locas, mira si es gana: saber tus cuitas.

Anónimo dijo...

ummmm.... yo no creo entenderte (lo digo por lo q dice el link para comentar) pero lo seguiré intentando jejeje...

a propósito en mi blog tengo un tema al respecto, será que tu si me entiendes??

invitados todos a http://jonathanreyes.wordpress.com

Julio dijo...

Barbarita
tu blog es barbaro, hace honor a tu nombre, me alegra haberlo encontrado, concuerdo contigo en mucho.
Estaré por aquí seguido.
Un beso

Julio

Anónimo dijo...

tórrido el poema de don Pablo admito que no lo conocía es bueno ¿¿en quien pensaba cuando lo escribió???

a lo mejor pasó una noche muy excitante y solo y lo único que pudo calmarlo fue explayar todo su libido en el papel

Atalaya dijo...

Hola

Me gusto mucho tu pagina y tus escritos
aunque cabe destacar que no reconoci el ultimo poema hasta el final, cuando vi el nombre del autor.

Me llamo la atencion la llegada de tus poemas..es algo muy destacable.
En mi caso, estan entre que no entendieron nada y entendieron que no sabían tantas palabras.
Y así terminé metiendo temas de politica y ensayos que son mas entendibles.

Bueno...
Por si las dudas, soy Valeria
del SJ.

Hoola!!
JAJAJA..

Te estaré visitando

Adios!!!

Jinekoloko dijo...

.
Y TÚ QUÉ OPINAS
de esto ???

...

Unknown dijo...

Wow,realmente las fotos están muy bien escogidas.

¿cómo es que no he conocido este poema antes,a pesar de haber leído tantos otros de neruda...?

Luis Lema Osores [L3mOs] dijo...

Bueno querida Barbarita, también Neruda es uno de mis favoritos. Me agrada como enfatisas con distintos tamaños y grosores las partes del poema que más sientes.
Besos
L3mØs

franco ferreira dijo...

Increíble... gracias por regalar esta lectura en medio del vertiginoso viaje por la fría red. Y gracias por estar en ella, para hacerlo menos frío y más humano ;)

Miguel dijo...

muy bello, hermosas palabras ... para Neruda, para vos mi pequeño abrazo.