miércoles, 20 de agosto de 2008

Viajero Infinito




- Entonces, ¿Cuál es la función de este género? (sobre las crónicas)

"Coger lo que huye, algo que quizás poco después desaparecerá porque no es muy importante, que por ende puede ser olvidado, pero que de todos modos, al menos por un tiempo quizás breve, ha existido. Y que entonces, tal vez transformado y metabolizado, continúa siendo parte de ese paisaje, de aquella realidad, incluso cuando ésta haya cambiado. La crónica es como una fotografía instantánea. En ese sentido puede ser extremadamente preciosa".


- ¿Puede un extranjero comprender un sitio?

"El extranjero tiene una cierta virginidad de mirada que, justamente por no estar hastiada, puede ver lo que hay de nuevo, incluso lo que ocurre bajo los ojos de todos, capturar una epifanía. O bien, su mirada, justamente porque es ignorante, puede cumplir la función de hacer notar el absurdo, quizás lo inaceptable de tantas cosas que los demás, que las ven todos los días terminan por no ver".







- ¿No hay desventajas?

"La mirada del extranjero puede resultar superficial y errada, fuera de lugar; puede ser la mirada de sus prejuicios, puede ser la mirada de su no conocimiento la que no le permite descubrir pasiones fundamentales que parecen banales y que, en cambio, son profundas. Además el extranjero siempre tiene una mirada irresponsable; la mirada de quien sabe que partirá, que no está entonces involucrado con lo que ocurrirá en ese lugar y que por ende puede formarse la convicción de no ser responsable, por ejemplo, de las injusticias de un país. Lo que es falso porque todos somos responsables de todas las injusticias que suceden en el mundo".



)...(


Claudio Magris