miércoles, 20 de agosto de 2008

Viajero Infinito




- Entonces, ¿Cuál es la función de este género? (sobre las crónicas)

"Coger lo que huye, algo que quizás poco después desaparecerá porque no es muy importante, que por ende puede ser olvidado, pero que de todos modos, al menos por un tiempo quizás breve, ha existido. Y que entonces, tal vez transformado y metabolizado, continúa siendo parte de ese paisaje, de aquella realidad, incluso cuando ésta haya cambiado. La crónica es como una fotografía instantánea. En ese sentido puede ser extremadamente preciosa".


- ¿Puede un extranjero comprender un sitio?

"El extranjero tiene una cierta virginidad de mirada que, justamente por no estar hastiada, puede ver lo que hay de nuevo, incluso lo que ocurre bajo los ojos de todos, capturar una epifanía. O bien, su mirada, justamente porque es ignorante, puede cumplir la función de hacer notar el absurdo, quizás lo inaceptable de tantas cosas que los demás, que las ven todos los días terminan por no ver".







- ¿No hay desventajas?

"La mirada del extranjero puede resultar superficial y errada, fuera de lugar; puede ser la mirada de sus prejuicios, puede ser la mirada de su no conocimiento la que no le permite descubrir pasiones fundamentales que parecen banales y que, en cambio, son profundas. Además el extranjero siempre tiene una mirada irresponsable; la mirada de quien sabe que partirá, que no está entonces involucrado con lo que ocurrirá en ese lugar y que por ende puede formarse la convicción de no ser responsable, por ejemplo, de las injusticias de un país. Lo que es falso porque todos somos responsables de todas las injusticias que suceden en el mundo".



)...(


Claudio Magris

11 comentarios:

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Fluir del tiempo donde todo muere y nace, la vida se evapora, se remolina en el querer volver y no regresa, horas inalcanzables sumidas al recuerdo que se pierde en los ocasos.

Besos para tu alma.

pelicanopitekus dijo...

Desde afuera todo puede ser
"relativo",sin embargo una mirada "no comprometida"tiene sus luces.
Te hicistes extrañar,bienvenida nuevamente.
Foto nueva ¿eh?...

Néstor Luis González dijo...

Este blog es extraordinario!!!!

Anónimo dijo...

hola ,niña,hola y hola,niña.

Anónimo dijo...

hola ,niña,hola y hola,niña.

Anónimo dijo...

hola ,niña,hola y hola,niña.

verelogia dijo...

debo felicitarte por esta belleza que has construido día a día. De verdad que me encantó tu blog, pura sabiduría. Una pregunta: asumo que los que no tienen autor, son tuyos?

Zoe dijo...

Extremadamente cierto.
El ojo de quien no pertenece puede dar nuevos sentidos o quitar los que ya tiene.

Puede ser que todos seamos culpables de las injusticias del mundo, no de mano propia, pero si como parte de la masa humana que obra con injusticias. Cada uno coolabora, es cierto, tanto en lo buieno como en lo malo.

Saludos desde La Clínica.

Westley dijo...

Ola, hace tiempo ke no escribia, por favor, pasate por mi rincon y dime que t parece mi relato.

Anónimo dijo...

Todos estamos aqui si en este mundo si todos y unos se van si mueren desaparecen para nuestros ojos claro que los llevaremos siempre y otros vienen si nacen y aprendemos a amarlos algunos los amamoos antes de que naciesen siquiera y las cosas pasan y yo no veo la television ni leo la prensa ni oigo la radio y el mundo me encanta y lo quiero pero no se nada. Bueno todos estamos aqui.

Anónimo dijo...

Donde estas niña...